jueves, 21 de abril de 2011

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Importancia De La Administración

La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Plantación, Organización, Dirección, Control.

Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable.

Función del Administrador

Tarea Principal

La tarea principal de un buen administrador consiste en fijar objetivos y al mismo tiempo administrar los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitantes de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados.

Actitudes y Características de la función Administrativa

Para poder cumplir a cabalidad con la función principal del administrador y/o empresario, es necesario conocer las actitudes y caracteristicas que lo guiaran al cumplimiento de su objetivo.

Estas caracteristicas son:

  • Dedicación a la empresa;
  • Persistente;
  • Carácter enérgico;
  • Independiente;
  • Competitivo;
  • Tiene objetivos realistas;
  • Ética;
  • Innovador y creativo;
  • Analítico.

Requisitos Técnicos, Humanos, Organizativos Del Administrador

Los administradores de cualquier tamaño de negocio que triunfan, son aquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa.

a. Los conocimientos y habilidades técnicas incluyen entender y ser expertos en una actividad especifica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber como operar y reparar una maquina impresora, etc.

b. El conocimiento y habilidad humana, incluye la habilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupo de trabajo, Esto quiere decir, por ejemplo, saber que hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de trasmitir.

c. Los conocimientos y habilidades organizativas incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa en conjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. La aplicación de este requisito puede implicar tomar por ejemplo, la decisión de ofrecer otro producto o servicio adicional a los ya establecidos.

CLAVES PARA ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UNA EMPRESA

  • Definir claramente los objetivos de la empresa;
  • Dedicar tiempo a los asuntos de verdadera importancia;
  • Planear y seguir los programas;
  • Aprender a hablar y a escuchar con efectividad;
  • Ser un líder involucrándose en la acción;
  • Asegurarse que cada miembro del equipo este asignado al trabajo mejor adaptado para sus conocimientos y experiencias;
  • Fomentar que los miembros del equipo de trabajo, asuman responsabilidades;
  • Evaluar lo que se ha logrado y si es necesario, emprender una acción correctiva;
  • Llegar a ser efectivo en la toma de decisiones;
  • Aumentar los conocimientos personales.

El listado antes mencionado únicamente pretende dar una visión más amplia de los aspectos generales que se deben reforzar para administrar de manera más eficiente la empresa.


 


 


 

6 CONSEJOS FÁCILES PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DE TU TALLER AUTOMOTRIZ

Es muy frecuente que cuando hemos realizado una actividad durante mucho tiempo, nuestro cerebro haya alcanzado un grado de dominio sobre dicha actividad, que prácticamente la realizamos de manera subconsciente, es decir ya no nos damos cuenta de los detalles cuando la estamos realizando.

Un ejemplo muy claro de esto es cuando manejamos un vehiculo, simplemente lo hacemos pero ya no estamos pensando que velocidad sigue o que pedal hay que presionar.

Este comportamiento nos lleva en muchas actividades a desarrollar lo que se conoce como "ceguera de taller", es decir realizamos las tareas de manera automática y ya no vemos si hay una mejor manera de realizar la misma tarea, de tal forma que podamos ahorrar tiempo, recursos y en general obtener un mejor resultado.

Este comportamiento es muy común en los pequeños negocios, y es una de las causas principales causas que detienen su crecimiento e incluso en ocasiones los llevan al fracaso.

La buena noticia es que es siguiendo unos sencillos consejos puedes comenzar a mejorar la manera en que administras tu taller de reparación automotriz.

A continuación te damos una lista de acciones que puedes realizar de manera cotidiana para estar siempre en la búsqueda de mejorar continuamente tu taller mecánico:

1.- Define un programa de revisiones por áreas

Toma una libreta y realiza una lista de todas las áreas que se van a revisar dentro de tu taller, tomate tu tiempo para pensar detenidamente y no dejes nada afuera de tu lista, puedes empezar por la fachada del taller, áreas de reparación de vehículos, oficinas, baños, limpieza, procedimientos de seguridad en el trabajo, estado de tus herramientas del taller mecánico, etc. no te preocupes si no logras tener una lista completa al principio, lo importante es empezar, ya veras que en futuras revisiones, tu lista ira actualizándose hasta que todo este considerado.

2.- Define los puntos a revisar en cada área

Una vez que tengas tu lista escrita en tu libreta, escribe en una pagina por separado cada una de las áreas que obtuviste de tu lista anterior, toma la primer área y nuevamente revisa minuciosamente que aspectos de esa área son los que deben revisarse y anótalos en su hoja correspondiente, escribe detalladamente como debe ser realizada cada una de las tareas correspondientes a esa área y cada cuando, así como los recursos necesarios para realizarla y muy importante, define y anota cuales serán los puntos de control a revisar que determinaran las actividades se están llevando a cabo de manera correcta y por ultimo establece y anota cada cuando se harán las revisiones a cada aspecto que anotaste, de preferencia busca horarios que interfieran lo menos posible la actividad normal del taller.

3.- Selecciona una área a la vez para su revisión

Una vez que has anotado todos los detalles, inmediatamente comienza por revisar la primera de las áreas, pon mucha atención a los detalles que omitiste al hacer por primera vez la lista, anótalos e intégralos a tu plan de revisión, ya veras que podrás mejorar enormemente la administración de tu taller

4.- Evalúa los cambios durante un periodo de tiempo, ajusta y corrige

Realiza la revisiones durante varias veces y siempre observa con detenimiento, podrás darte cuenta que algunos puntos pueden ser mejorados aun más, permitiéndote así optimizar recursos, cada vez que identifiques un punto de mejora, agrégalo en tu libreta para que la idea no se pierda y aplícalo a partir de ese momento.

5.- Documenta los métodos de realizar cada tarea que dieron los mejores resultados.

Después de realizar las revisiones que fuiste agregando a tu libreta, podrás darte cuenta que algunas cosas que creíste que te darían resultado, en realidad no funcionaron, y que otras han dado excelentes resultados, estarás en posición de depurar tu documento con las mejores practicas a realizar en cada área y as tener el manual de operación de tu taller mecánico.

Finalmente, si integras a tu rutina diaria la constante revisión de todas las áreas que mantienen en funcionamiento tu taller, y haces una habito de buscar siempre puntos de mejora, verás que cuando menos lo esperes estarás al frente de un gran negocio en crecimiento y lo mejor de todo, operando en base a un sistema que funciona sin problemas incluso cuando tu no estas.